Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/06 > Elegir la paz en el País Vasco

¿El final de décadas de violencia?

Elegir la paz en el País Vasco

La izquierda ‘abertzale’ no ha visto permitida su participación hasta las vísperas de las elecciones municipales españolas del 22 de mayo de 2011. Y en dichas elecciones ha obtenido el 25,5% de los votos en el conjunto de las tres provincias vascas. Esta victoria no es ajena al compromiso de los mediadores del Grupo Internacional de Contacto. El abogado sudafricano Brian Currin es uno de los miembros que trabajan para la resolución de uno de los últimos conflictos violentos de Europa.

por Brian Currin, junio de 2011

La posición oficial del Gobierno español sobre el conflicto vasco es clara: no se trata de una cuestión política. Madrid presenta a ETA (Euskadi Ta Askatasuna) como una banda criminal y terrorista, y le pone la etiqueta de esta organización a toda la izquierda abertzale que no la condenó explícitamente, incluyendo a aquellos que nunca cometieron actos violentos ni preconizaron el recurso a la violencia. Así, durante la última década, este movimiento político fue prácticamente prohibido en España, lo que constituye un enfoque a la vez desconcertante y vano.

Desconcertante porque, a pesar de las tomas de posición públicas de Madrid, desde 1998 varios Gobiernos –de izquierda (conducidos por el PSOE) como de derecha (PP)– trataron de lograr un acuerdo negociado con ETA. Vano, porque el rechazo a admitir públicamente la existencia de una controversia de orden político desacredita, en el espíritu de la población española, los intentos gubernamentales de resolver (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.