Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/04 > El renacimiento de los laboristas en el Reino Unido

En un contexto de fracaso de las privatizaciones

El renacimiento de los laboristas en el Reino Unido

¿Un país en el que las divisiones caracterizarían sobre todo al campo conservador? ¿Donde la izquierda suscitaría el entusiasmo de la muchedumbre? ¿Donde la esperanza de nuevas conquistas electrizaría a los progresistas? Ese país existe: se trata del Reino Unido, pues la elección de Jeremy Corbyn a la cabeza del Partido Laborista, en 2015, ha permitido una refundación de la izquierda en el propio interior del partido socialdemócrata tradicional.

por Allan Popelard y Paul Vannier, abril de 2018

“Si quieres ver cómo mueren los pobres, acércate a la Torre Grenfell”. En su discurso de clausura del Congreso Laborista de septiembre de 2017, el líder del Partido Laborista (Labour) Jeremy Corbyn citó este verso del poeta y novelista nigeriano Ben Okri que evoca el incendio que el 14 de junio de 2017 se cobró la vida de 79 ocupantes de un edificio de viviendas sociales en Londres. Al norte del barrio de Kensington, uno de los más elegantes de la capital británica, la torre se elevaba en un enclave popular. Sus habitantes, relegados entre la autopista y el ferrocarril, habían sido abandonados por una política violentamente desigual. En Reino Unido, los ingresos del 1% más rico de la población se ha duplicado en estos últimos treinta años, pasando de representar cerca del 4% a más del 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB). En Brighton, Corbyn se centró en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.