Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/01 > El regreso de Rusia a África, ¿un espejismo?

El regreso de Rusia a África, ¿un espejismo?

Tras una larga ausencia, Rusia retoma posiciones en África. Este regreso, presentado en Europa como una maniobra subrepticia, en realidad viene a confirmar la banalización de la potencia rusa. Moscú, que antaño apoyó las luchas contra el apartheid en Sudáfrica y por la descolonización, se conforma ahora con acumular pedidos comerciales y reforzar sus alianzas a nivel de seguridad.

por Arnaud Dubien, enero de 2021
JPEG - 349.5 KB
MAYA KLYCHEVA. – “Visiting Africa” (Visitando África), 1987

Octubre de 2019. Unos cuarenta jefes de Estado se agolpan en los pasillos de la antigua villa olímpica de Sochi, la ciudad turística a orillas del mar Negro que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Celebrada por iniciativa del presidente Vladímir Putin, la primera cumbre Rusia-África concluye con la proclamación de objetivos ambiciosos –el Kremlin aspira a doblar en cinco años los intercambios comerciales– y con la promesa de reuniones futuras, probablemente en Adís Abeba (Etiopía), sede de la Unión Africana, en 2022.

Este gran encuentro diplomático se ha percibido en Occidente como la consagración del retorno de Moscú al continente africano, expresión de un renovado interés por la región que se inscribe dentro de una estrategia de conjunto. Un análisis más atento revela que este proceso, en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.