Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/11 > El Estado francés, comercial de la industria armamentística

Exportar para garantizar la autonomía estratégica, a costa de los derechos humanos

El Estado francés, comercial de la industria armamentística

Francia es el tercer mayor vendedor de armas del mundo, y si ocupa ese puesto no es por casualidad. Este comercio estuvo en el centro de las ambiciones de París de convertirse en una potencia militar independiente tanto de Estados Unidos como de la antigua Unión Soviética. Una estrategia que llevó a la administración del Estado a ponerse al servicio de la industria armamentística desde la década de 1960. A espaldas de todo control democrático y a riesgo de pisotear los derechos humanos.

por Ariane Lavrilleux, noviembre de 2023
JPEG - 71.6 KB
HANS BELLMER. – La mitrailleuse en état de grâce (‘La ametralladora en estado de gracia’), 1937

Giro de guion: el 10 de julio de 2023, el Gobierno francés acepta la creación de una instancia parlamentaria encargada de evaluar la política de exportación de armamento. Hasta entonces, el Estado se limitaba a hacer entrega de un informe anual que “en ningún caso autoriza un debate político como el que debería existir en un país líder en venta de armas”, juzgaba Christian Cambon, senador de Los Republicanos (LR, derecha) y presidente de la ­Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, responsable de la enmienda del Senado al proyecto de Ley de Programación Militar para el periodo 2024-2030. En el año 2000 y en 2020, sendos informes parlamentarios ha­bían señalado ya la opacidad del control a la francesa y recomendaban implicar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.