Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/12 > El desastre, ¿y después?

Música

El desastre, ¿y después?

Recientemente se ha puesto en marcha, en Francia, el Centro Nacional de Música. Su misión principal es implementar una política de apoyo a la creación no directamente “rentable”. Sin embargo, en un primer momento deberá afrontar los estragos que está padeciendo el sector derivados de la crisis sanitaria y, a largo plazo, la presión de los intereses del mercado.

por Éric Delhaye, diciembre de 2020
JPEG - 155.3 KB
RENÉ MAGRITTE. – “La Leçon de musique - Son de cloche”, 1968

“Evitar las quiebras”. En su rueda de prensa del 3 de noviembre de 2020, el presidente del Centro Nacional de Música de Francia (Centre National de la Musique, CNM) aborda rápidamente la cuestión prioritaria en este momento. Anhelada desde hace tiempo, creada jurídicamente en enero, esta “casa común” apenas estrenada está llamada a atender lo más urgente cuando, en marzo, los conciertos se prohíben. Aunque su creación marca la renovación de las políticas públicas de la música tras décadas de titubeos, la crisis sanitaria sopla sobre un castillo de naipes, sobre un ecosistema musical (artistas, técnicos, productores, editores, distribuidores...) ya debilitado por veinte años de caída de la industria discográfica. Hay que confiar en que el volumen y amplitud de los daños refrendarán la necesidad (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.