Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/12 > El derecho del mar zozobra, pero no naufraga

Cómo los Estados se reparten las aguas desde hace cuarenta años

El derecho del mar zozobra, pero no naufraga

El mar, que cubre el 70% del planeta, ofrece a la vista una continua inmensidad. Pero no se libra de la apropiación, la explotación y las fronteras. ¿Cómo regular los conflictos marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados? El 10 de diciembre de 1982, el acta final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar dio una respuesta original y duradera a estas preguntas.

por Didier Ortolland, diciembre de 2022

En un paisaje diplomático disgregado y en que las instituciones internacionales a menudo se caracterizan por su impotencia, subsiste un monumento del derecho internacional que en 2022 celebra su cuarenta aniversario: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Aprobada en bloque en una sola votación el 30 de abril de 1982, se abrió a la firma el 10 de diciembre del mismo año en la ciudad jamaicana de Montego Bay. Sus trescientos veinte artículos y nueve anexos representan una proeza diplomática. El singapurense Tommy Koh, presidente de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que se extendió de 1973 a 1982, la calificó de “Constitución de los océanos”; el por entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar la saludó como “la herramienta jurídica internacional más importante de nuestro siglo”. Cuarenta años después, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

La piel de zapa de las aguas internacionales

Miniatura del mapa

Cartografía

Los límites marítimos

Miniatura del mapa