Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/08 > Collar de historias

Paradojas de América Latina

Collar de historias

El 3 de julio, los países del Mercosur (cuyos Estados miembros son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como Estados asociados) otorgaron a Eduardo Galeano el título de primer Ciudadano Ilustre de esa región de América Latina. Éstas fueron sus palabras de agradecimiento.

por Eduardo Galeano, agosto de 2008

Nuestra región es el reino de las paradojas.

Brasil, pongamos por caso:

paradójicamente, el Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más altas hermosuras del arte de la época colonial; paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomelitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció en toda la historia del fútbol; y paradójicamente, ya ha cumplido cien años de edad Oscar Niemeyer, que es el más nuevo de los arquitectos y el más joven de los brasileños.

***

O pongamos por caso, Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó.

Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición en español

Artículo anterior

El largo viaje de Fernando Lugo

Artículo siguiente

Cortázar, el mago

En este número

Todo el sumario