Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/06 > Bo Widerberg, el anti-Bergman

Cine

Bo Widerberg, el anti-Bergman

Escogió mostrar una huelga desde el interior, rendir homenaje al sindicalista Joe Hill, pero también hablar de amor. Inventó el cine policíaco sueco y alumbró un nuevo tipo de interpretación actoral. Bo Widerberg celebra la subversión del orden establecido, solitaria o colectiva, con una libertad y un lirismo ya olvidados.

por Philippe Person, junio de 2021
JPEG - 186.4 KB
Cartel checo de la película “Joe Hill”

Antes de que fuera posible ver en casa la mayor parte de películas que han adquirido el estatus de clásicos, los historiadores del cine, generación tras generación, impusieron más o menos las mismas películas y los mismos cineastas en su panteón.

Ahora, segmentos enteros de la producción cinematográfica son visibles, y algunos directores desconocidos u olvidados pueden resurgir. Así, la reedición y distribución, en Francia, por parte de Malavida de doce de las quince películas del sueco Bo Widerberg permiten devolverlo al lugar que le corresponde. Ya que su cine, que a menudo denunciaba injusticias sociales, no es el preferido del gusto oficial, al cual solo le agradan los hipersensibles si terminan sumándose a los gustos estéticos dominantes –algo que ejemplifica el itinerario de Maurice Pialat, que parte de La infancia (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Fábulas mediáticas