Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/05 > Banca Catalana: caso abierto Lo que no se contó del escándalo que enriqueció (...)

Banca Catalana: caso abierto Lo que no se contó del escándalo que enriqueció a Jordi Pujol

Pere Ríos
Península, Barcelona, 2015,
272 páginas, 17,90 euros.

por Llura Escrig, mayo de 2015

En 1984 los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena –que prologan este libro– presentaron una querella por supuesto desvío de fondos contra varios directivos de Banca Catalana, entre los cuales Jordi Pujol. Además de los presuntos delitos los fiscales sostenían que Pujol y el resto de consejeros se habían repartido más de 105 millones de pesetas en dividendos entre 1974 y 1976, cuando el banco ya acusaba pérdidas importantes. Pujol, a la sazón president de la Generalitat, atribuyó la acción de la Fiscalía a una “jugada indigna” del PSOE, que ocupaba entonces el gobierno de España. La exculpación llegó pasados más de dos años. El periodista autor de este libro, en cambio, sostiene que pese a sus declaraciones, Pujol y sus allegados sí que se enriquecieron con Banca Catalana. Esta historia, aparentemente cerrada, tuvo un punto y aparte explosivo, cuando el 25 de julio de 2014 Pujol confesó (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.