Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/08 > Bajo la Mole. Fragmentos de civilización

Bajo la Mole. Fragmentos de civilización

Antonio Gramsci
Selección y traducción de
Francisco Ochoa de Michelena
Sequitur, Madrid, 2009,
144 páginas, 14 euros.

por Pascual Serrano, agosto de 2013

La Mole Antonelliana, construida entre 1863 y 1888, es el principal símbolo arquitectónico de la ciudad italiana de Turín. Esta fue la ciudad donde el filósofo marxista Antonio Gramsci comenzó a estudiar y donde desarrollaría su primera actividad política y periodística.

Durante cinco años, desde 1916 a 1920, Antonio Gramsci escribió en el periódico socialista Avanti! la columna de opinión “Sotto la Mole” [Bajo la Mole]. Descubrir estos textos nos permite acercarnos a un Gramsci cronista, diferente de su faceta más conocida de pensador comunista, pero con esa ideología y combatividad impregnando cada frase de sus textos.

Como en España nos sucede con Quevedo o Larra, los italianos pueden viajar en el tiempo en su país y comprender aquella sociedad, sus miserias, sus conflictos, los debates que apasionaron a la sociedad de Turín de aquellos años. Todo ello con el talento y el potencial dialéctico que caracteriza toda la obra de Gramsci, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Cinco ojos, una sola lengua