Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/06 > Argentina e Israel, delicado juego de equilibrios

Una relación con rudos altibajos

Argentina e Israel, delicado juego de equilibrios

Las relaciones de Argentina con Oriente Próximo se han caracterizado después de la Segunda Guerra Mundial por un juego de equilibrios entre acciones favorables a Israel –con miras a la relación con Washington– y gestos hacia el mundo árabe. A partir del Gobierno de Carlos Menem, se produjo un giro pro-israelí, que a pesar de ciertas medidas y del fuerte intercambio comercial con Irán, sigue guiando la política exterior argentina hacia la región.

por Ignacio Klich, junio de 2011

En 1949, el inicio del vínculo con Israel estuvo enmarcado por los esfuerzos argentinos posteriores a la Segunda Guerra Mundial por superar su condición de paria internacional. De cara al ostracismo con que algunos otrora aliados buscaron punir su renuencia a alinearse con Estados Unidos durante la guerra, el interés argentino de temprana posguerra se centró en restaurar relaciones con los países centrales, cultivando a la vez nexos con nuevos actores para protegerse de los más draconianos de entre los primeros.

Desde la inclusión de Palestina en el temario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1946, la diplomacia argentina buscó congeniar con todos los involucrados. Un año después, el ejercicio había rendido sus frutos: un sitio en el Consejo de Seguridad, con el apoyo indiviso del mundo árabe.

No obstante, en 1946-1947 la delegación argentina fue autorizada a apoyar la creación de un Estado hebreo, a condición de no (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición Cono Sur