Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Nacionalismos

Nacionalismos

Artículos

  • Palestina no ha desaparecido

    junio de 2014, por Edward Said
    Mayo de 1998 Cincuenta años después de la creación del Estado de Israel, en 1998, el gran intelectual palestino-estadounidense Edward W. Said, autor de Orientalismo, nos cuenta su viaje a Palestina. Dos impresiones contradictorias han dominado todas las demás, y las dos arrancan de 1948. La primera es que Palestina y los palestinos siguen estando allí, a pesar de los esfuerzos de Israel, desde (...)
  • Mientras los Gobiernos ucraniano y moldavo sueñan con Occidente, una pequeña república disidente, no comparte sus aspiraciones. Pese a carecer de reconocimiento internacional, Transnistria obstaculiza los proyectos occidentales desde hace veintidós años, al requerir el aval de Rusia para cualquier solución.
  • A la derecha, novedades

    mayo de 2015, por Dominique Vidal
    Salir del euro, pero por la derecha. Esa es la base del programa de Alternativa para Alemania (AfD), una formación política nacionalista y conservadora cuyo auge siembra confusión.
  • La isla surcoreana de Jeju se ve amenazada

    noviembre de 2014, por Frédéric Ojardias
    La construcción de una base naval en la isla turística de Jeju (Corea del Sur), suscita una fuerte oposición local, que acusa al Gobierno de ofrecer al Ejército estadounidense un puesto estratégico avanzado frente a China.
  • Estados hechos trizas en la Europa de las regiones

    noviembre de 2014, por Paul Dirkx
    La voluntad separatista que avanza en muchas regiones ricas de Europa podría dinamizar, paradójicamente, la organización supranacional de la Unión Europea.
  • La obsesión antirrusa

    abril de 2014, por Olivier Zajec
    Rusia-Ucrania: entender este conflicto significa integrar los puntos de vista contrapuestos de todos los actores. Pero en las cancillerías occidentales, las proclamas morales a menudo sustituyen al análisis
  • El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afianza una amplia popularidad de cara a las elecciones del 6 de abril. Sus posiciones nacionalistas se muestran compatibles con las de una extrema derecha islamófila.
  • Una extrema derecha que no aborrece el islam

    abril de 2014, por Corentin Léotard
    Presidente del Movimiento por una Hungría Mejor, el Jobbik, Gábor Vona, usa a veces una kufiya palestina alrededor del cuello. Así lo hizo en una manifestación contra una operación militar israelí en la Franja de Gaza.
  • ¿Es posible un pueblo europeo?

    abril de 2014, por Frédéric Lordon
    Para no sucumbir completamente al desafío de pretender añadir cualquier cosa que sea pertinente a la enormidad de lo que ya se ha dicho a propósito de la nación, es posible recurrir a vías más conceptuales, partiendo de esa firme advertencia que hace Baruch Spinoza: “La naturaleza no crea naciones”.
  • “Populismo”: itinerario de una palabra errante

    julio de 2014, por Gérard Mauger
    Las elecciones europeas del pasado mayo han sido ­testigo del crecimiento de partidos hostiles a las políticas que se llevan a cabo en la Unión Europea. Aparte de esa oposición, no tienen nada en común. ¿Cómo se ha podido imponer tal confusión?

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-17-