Portada del sitio > Palabras clave > Países > Kosovo

Kosovo

Artículos

  • ¿Disponen los pueblos de ellos mismos?

    octubre de 2008, por Bruno Coppieters
    La independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente en febrero de 2008, únicamente ha sido reconocida hasta el momento por una cuarta parte de los Estados miembros de la ONU.
  • Después de la independencia ¿qué?

    marzo de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    Estados Unidos tardó sólo 24 horas en reconocer el nuevo Estado de Kosovo. En la Unión Europea no ha reinado la unanimidad y un pequeño grupo de países, encabezado por España, se opone a ese reconocimiento.
  • La caja de Pandora de las fronteras balcánicas

    enero de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    En un contexto nocivo, la vieja idea de redefinir la frontera de los Balcanes vuelve a salir a la superficie. Y así, mientras que pueblos, minorías y reivindicaciones se entremezclan, esta situación podría sumir a la región en el caos.
  • Kosovo

    Editorial, julio de 2007, por Ignacio Ramonet
    No resuelta desde hace ocho años, la espinosa cuestión de Kosovo se instala nuevamente en el corazón de la política internacional. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, alarmó a las cancillerias al declarar que era necesario saber decir “¡basta!” cuando las negociaciones se prolongan demasiado.
  • La independencia de Kosovo, una bomba retardada

    marzo de 2007, por Jean-Arnault Dérens
    La última reunión de negociación sobre el futuro estatuto de Kosovo se ha celebrado en Viena el 21 de febrero de 2007. A falta de acuerdo, la decisión final deberá volver al Consejo de Seguridad.
  • Autonomía de Kosovo

    marzo de 2007
    1389. Batalla del Campo de los Mirlos: fin del imperio serbio, tras la derrota frente a los turcos. El imperio otomano conquista Kosovo. 1918. Kosovo forma parte del nuevo Estado yugoslavo, Reino de los serbios, croatas y eslovenos. 31 de enero de 1946. Nacimiento de la República Popular Federativa, donde Kosovo es una “región autónoma”, pero muy subordinada a Belgrado. 1974. Nueva (...)
  • La última pieza del rompecabezas balcánico

    marzo de 2007, por Jean-Arnault Dérens
    La fórmula se ha reiterado con excesiva frecuencia: “El estallido de Yugoslavia empezó en Kosovo y terminará en Kosovo”. No hay duda de que Slobodan Milosevic utilizó ampliamente el problema de Kosovo para su ascenso político, en los años ochenta. Según una metáfora muy en boga en determinados círculos diplomáticos, la independencia de Kosovo representa “la colocación de la última pieza del rompecabezas (...)

Páginas-1-2-3-4-