Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Investigación

Investigación

Artículos

  • Lo que la genética le debe al eugenismo

    agosto de 2009, por Émilie Guyonnet
    Los cimientos de la ciencia de la herencia humana fueron establecidos por un primo de Charles Darwin, Francis Galton (1822-1911), en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX. Matemático fracasado pero científico polifacético, Galton fue un pionero en la medición estadística de la herencia. Se dedicó primero a demostrar la herencia de la inteligencia a partir de enciclopedias biográficas de (...)
  • Genética personalizada, ¿realmente vale la pena?

    junio de 2008, por Catherine Bourgain
    Tras haber colgado en Internet las publicaciones profesionales, los estados de ánimo y la lista de sus amistades, el “homo digital” soñaría con “compartir” en la red sus datos médicos personales…y su información genética.
  • ¿De quién es el ADN?

    junio de 2008, por Franz Manni
    Las tres letras ADN sufren las consecuencias de un “contexto” indiscutiblemente menos favorable que las letras LSD en sus tiempos de gloria. Aluden a una sustancia inquietante, misteriosa, casi inmaterial... Y sin embargo: cada célula de nuestro cuerpo contiene dos moléculas de ADN.
  • ¿Patentar la información genética?

    junio de 2008, por Franz Manni
    El ADN se compone de cuatro elementos que se repiten, siempre iguales, como un idioma compuesto por un alfabeto de cuatro letras. Los genes y las palabras de ese idioma pueden cambiar de función –o, si se afina la metáfora, de sentido– si se introducen artificialmente cambios en la secuencia. “CAJA” difiere de “FAJA”, y “¡BAJA!” ya no es funcional si se escribe “¡AJAB!”. La ingeniería genética consiste (...)
  • Taiwán en busca de soberanía económica

    mayo de 2016, por Tanguy Lepesant
    Tras una triunfal elección, Tsai Ing-wen asume sus funciones como presidenta de la República de China (Taiwán) a finales de mes. Es inútil decir que Pekín ve su llegada sin entusiasmo y quizás hasta con cierta hostilidad.
  • La antropología, un arma de los militares

    marzo de 2008, por William O. Beeman
    En funcionamiento desde hace varios años, el programa Human ­Terrain Systems (HTS) fue considerablemente reforzado por el ejército estadounidense en septiembre de 2007 .
  • Al servicio del colonizador

    marzo de 2008, por Alain Ruscio
    Hace más de medio siglo, cuando la guerra francesa de Indochina hacía estragos, cuando todavía humeaban los escombros de las matanzas de Sétif (1945) y Madagascar (1947), el etnólogo/antropólogo Michel Leiris ya formulaba la pregunta a sus colegas franceses: ¿Para qué, o más bien a quién servimos?
  • Pasado y tradición en las universidades de Estados Unidos

    septiembre de 2007, por Christopher Newfield
    Eldorado universitario norteamericano no ha cesado de fascinar a las elites mundiales, deslumbradas por los centros ricamente dotados, los rutilantes campus y las bibliotecas saturadas de obras.
  • Armas de guerra farmacológicas

    agosto de 2007, por Steve Wrigth
    La farmacología de guerra es ineluctable. Es lo que constata la Asociación Médica Británica. Hace ya unos cuarenta años que los medicamentos se estudian por su capacidad de ser transformados en armas de guerra.
  • Las nuevas armas de guerra farmacológicas tienen dos caras. Por un lado, el Dr. Wouter Basson, un personaje siniestro que trabajó con el régimen del “apartheid” sudafricano en el desarrollo de armas químicas y biológicas destinadas a ejecuciones extrajudiciales, cuyo objetivo último era la puesta a punto de armas de “purificación étnica”. Por otro, Gobiernos seducidos por la noción de armas “no (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-