Portada del sitio > Palabras clave > Países > Francia

Francia

Artículos

  • El comité de salvación de lo privado

    agosto de 2022, por Grégory Rzepski y Pierre Rimbert
    En el imaginario occidental, el Estado vestía el uniforme del policía, la bata de la enfermera y el traje del planificador. Mediante una burocracia cada vez más capacitada y numerosa, organizó la sociedad con puño de hierro y guante de seda. Pero, en los últimos veinte años, mermado de recursos improvisa una parafernalia (...)
  • El “moderno Prometeo”

    agosto de 2022, por Miguel Bonnefoy
    Augustin Mouchot desarrolló una máquina capaz de utilizar la energía solar, pero no por ello dejó de ser un desconocido. El escritor Miguel Bonnefoy ha convertido su biografía en una historia que alcanza la grandeza de una leyenda
  • La pizarra mágica

    Editorial, agosto de 2022, por Serge Halimi
    Todo ha cambiado, salvo la jerarquía mundial entre dividendos y sueldos y la determinación de los gobernantes de dar primacía a los primeros sobre los segundos. ¡Oligarcas de todos los países…!
  • Buenos negocios en Serbia

    agosto de 2022, por Ana Otaševic
    La guerra en Ucrania está volviendo cada vez más delicados los ejercicios de equilibrismo del presidente serbio, que fue reelegido a principios de abril. Al condenar la agresión, pero sin adoptar sanciones, Aleksandar Vucic camina por la cuerda floja entre Rusia y Estados Unidos. En materia de negocios, trata tanto con China como con la Unión Europea, algo de lo que las empresas francesas han (...)
  • El privilegio de aprender a nadar

    agosto de 2022, por Philippe Baqué
    Francia cuenta con el mayor número de piscinas familiares privadas de Europa, pero muchos de sus niños no saben nadar. La escuela no siempre puede cumplir su misión, sobre todo porque los recintos públicos de deportes acuáticos están dando paso a costosas instalaciones de ocio, cada vez menos diseñadas para el aprendizaje de la natación. Como resultado, el Hexágono registra aproximadamente mil (...)
  • “La responsabilidad del hombre de uniforme”

    agosto de 2022, por Anne Mathieu
    La figura de Henri Martin permanece hoy algo olvidada. Sin embargo, aquel joven marinero marcó la historia de las movilizaciones anticolonialistas en Francia y animó a sus compañeros a negarse a luchar en Indochina. Miembro del Partido Comunista, fue condenado a la degradación militar por haber “fomentado la desmoralización del (...)
  • Con las clases hemos topado

    agosto de 2022, por Serge Halimi
    ¿Qué valor tienen los análisis de dos académicos especializados en la política francesa, cuando uno los lee a los pocos meses de unas elecciones –presidenciales y legislativas– que han supuesto un cambio de tornas, especialmente en la izquierda?
  • África en el espejo deformante de la prensa francesa

    septiembre de 2022, por André-Michel Essoungou y Fanny Pigeaud
    ¿Será ignorancia? ¿Seguidismo? ¿Patriotismo equivocado? Los medios de comunicación franceses se adhieren sin mayor problema al discurso oficial del palacio del Elíseo cuando se trata de África. Las intervenciones militares –desde Costa de Marfil hasta el Sahel– se presentan así como “útiles” y “desinteresadas”. Este tratamiento sesgado hace incomprensible el fracaso de operaciones como “Barkhane” y la (...)
  • Macron tropieza en Camerún

    septiembre de 2022, por Anne-Cécile Robert
    Con la intención de contrarrestar la creciente influencia de Rusia en África, el viaje relámpago del presidente francés Emmanuel Macron a Camerún a finales de julio subrayó esencialmente la cercanía de Francia a los regímenes más autoritarios. Esta torpeza es una muestra del nerviosismo de París, que debe superar sus reveses diplomáticos en el continente y recuperar cuotas de mercado frente a (...)
  • Bioética, ¿dónde te has metido?

    octubre de 2022, por Jacques Testart
    La biología molecular ha abierto perspectivas vertiginosas en las últimas décadas: ahora es posible modificar la herencia genética de un embrión. Corrigiéndola para su propio bien, explican algunos investigadores; a costa de alimentar un mercado del humano a la carta, replican otros. ¿Cómo informar a la población y fijar límites a esas (...)

Páginas-1-...-87-88-89-90-91-92-93-94-95-96-