Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Economía

Economía

Artículos

  • Encuentro con los pioneros del “africapitalismo”

    noviembre de 2017, por Olivier Piot
    Con el crecimiento económico se han amasado fortunas en el sector privado africano, sobre todo anglófono. Los actores del “black business” pretenden reducir las abismales desigualdades del continente a través de la filantropía.
  • La esperanza de una unidad árabe aún sigue viva

    noviembre de 2017, por Hicham Alaoui
    Sin pretender revivir el proyecto panarabista, los Estados del Mashreq y del Magreb pueden superar sus divisiones políticas apostando por más cooperación económica y social.
  • Acabar con las luchas defensivas

    noviembre de 2017, por Bernard Friot
    Las conquistas sociales de estos dos últimos siglos presentan en todas partes la misma limitación: aunque en principio los pueblos deciden sobre su destino político, la economía no es una cuestión de la soberanía popular.
  • Los nacionalistas flamencos, desde que poseen los principales engranajes del poder, han silenciado su proyecto de escisión de Bélgica, poco popular entre la opinión pública.
  • Tanto en el Foro de Davos en enero como durante su encuentro con Donald Trump en noviembre, el presidente chino Xi Jinping pulió su discurso sobre las virtudes del libre comercio, mientras que su homólogo parecía defender el “América primero” y el proteccionismo.
  • Una amistad singular entre Riad y Washington

    diciembre de 2017, por Ibrahim Warde
    El presidente estadounidense, muy virulento con respecto a Arabia Saudí durante la campaña electoral de 2016, ahora pretende hacer que su país se beneficie de la riqueza del reino. Una perspectiva interesada que no tiene en cuenta las dificultades estructurales de un país involucrado en reformas económicas y sociales (...)
  • La lenta progresión de Israel en África

    diciembre de 2017, por Alhadji Bouba Nouhou
    Durante mucho tiempo, la causa palestina constituyó una divergencia infranqueable entre Israel y África. Pero Tel Aviv ha sabido mostrarse útil para numerosos regímenes, sobre todo en lo relativo a cuestiones de seguridad.
  • Carta desde El Cairo

    diciembre de 2017, por Tom Stevenson
    El distrito de Mohandiseen, en el oeste de El Cairo, se encuentra dividido por un largo bulevar conocido como calle Gamaat ad-Dowal al-Arabiya, a lo largo del cual se alinean tiendas y caros cafés.
  • En Brasil, la crisis enardece a las derechas

    diciembre de 2017, por Anne Vigna
    “¡Que se vayan todos!”. Este grito, quince años después del de los argentinos enfrentados al caos económico, recorre un Brasil asolado por los escándalos de corrupción.
  • Lo que las abejas susurran a los humanos

    diciembre de 2017, por Raúl Guillén
    Ni las abejas están desapareciendo por todo el planeta ni toda la agricultura se vería amenazada necesariamente por su extinción.

Páginas-1-...-76-77-78-79-80-81-82-83-84-...-109-