Portada del sitio > Palabras clave > Países > Bosnia-Herzegovina

Bosnia-Herzegovina

Artículos

  • En varios países de Europa central y oriental, la crisis demográfica y la podredumbre de las cuestiones sociales alimentan el caldo de cultivo de los negacionistas.
  • Ola ultranacionalista en la ex Yugoslavia

    marzo de 2004, por Jean-Arnault Dérens
    ¿Se han terminado las esperanzas de democratización en los Balcanes? Mientras Serbia se hunde en una crisis política cuyo desenlace es imprevisible, los nacionalistas de la Comunidad Democrática Croata han vuelto al poder en Zagreb.
  • A la sombra de Dayton

    enero de 2006, por Catherine Samary
    El 25 de noviembre de 2005, el Comisario Europeo para la Ampliación de la UE, Olli Rehn, declaró abierta la negociación para un Acuerdo de Estabilización y de Asociación (AEA) con Bosnia-Herzegovina, con lo que oficializó la candidatura potencial de ese país para ingresar en la UE. ¿Pero con qué Estado va a negociar la Unión Europea? Desde hace diez años Bosnia vive bajo un protectorado no declarado, (...)
  • De la Federación yugoslava a los protectorados europeos

    enero de 2006, por Catherine Samary
    Diez años después de los acuerdos de Dayton, se abre no sólo el debate sobre el futuro estatuto de Kosovo, sino también la negociación para el ingreso o pre-ingreso a la Unión Europea (UE) de los países ex-yugoslavos del Oeste de los Balcanes.
  • La última pieza del rompecabezas balcánico

    marzo de 2007, por Jean-Arnault Dérens
    La fórmula se ha reiterado con excesiva frecuencia: “El estallido de Yugoslavia empezó en Kosovo y terminará en Kosovo”. No hay duda de que Slobodan Milosevic utilizó ampliamente el problema de Kosovo para su ascenso político, en los años ochenta. Según una metáfora muy en boga en determinados círculos diplomáticos, la independencia de Kosovo representa “la colocación de la última pieza del rompecabezas (...)
  • La independencia de Kosovo, una bomba retardada

    marzo de 2007, por Jean-Arnault Dérens
    La última reunión de negociación sobre el futuro estatuto de Kosovo se ha celebrado en Viena el 21 de febrero de 2007. A falta de acuerdo, la decisión final deberá volver al Consejo de Seguridad.
  • Poblaciones cruzadas en el Sanyak de Novi Pazar

    enero de 2008, por Philippe Rekacewicz
  • La caja de Pandora de las fronteras balcánicas

    enero de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    En un contexto nocivo, la vieja idea de redefinir la frontera de los Balcanes vuelve a salir a la superficie. Y así, mientras que pueblos, minorías y reivindicaciones se entremezclan, esta situación podría sumir a la región en el caos.
  • ¿Qué porvenir para Bosnia-Herzegovina?

    septiembre de 2008, por Philippe Rekacewicz

Páginas-1-2-3-