No lejos del río Indo, más arriba de Akora Khatak, en la provincia fronteriza del noroeste paquistaní, muy cerca de la ruta a Islamabad sacudida por el ruido de los camiones, se levanta la Haqqania, una de las más radicales entre las escuelas religiosas llamadas madrasas. Muchos dirigentes talibanes, entre ellos el mismo mulá Omar, fueron formados en esta institución. Se la acusa de haber inspirado la versión brutal y ultraconservadora de la ley islámica practicada por el régimen de los talibanes afganos, y sin embargo nada aquí hace pensar que la Haqqania sienta vergüenza de sus ex alumnos. Al contrario, el director de la madrasa, Maulana Sami ul-Haq, proclama con orgullo que el día en que los talibanes soliciten nuevos combatientes, él cerrará la madrasa y enviará a todos sus estudiantes a tomar las armas. Así, de muy diversas maneras, el nombre de Akora Khatak encarna todo lo que (...)
Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/03 > Viaje al interior de las madrasas pakistaníes
Viaje al interior de las madrasas pakistaníes
Varias decenas de millares de personas se han manifestado en Pakistán contra la publicación en Europa de las caricaturas de Mahoma. Ha sido en esta país donde la movilización por este asunto ha sido más multitudinaria y ha revestido más violencia. Refleja la inestabilidad de la nación, la fuerza de la oposición al presidente Pervez Musharraf y la influencia de las corrientes islamistas más radicales, cuyo ascendiente se hace sentir en las escuelas religiosas, las madrasas.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.