Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/09 > Un embrollo de organizaciones

Un embrollo de organizaciones

por Olivier Cyran, septiembre de 2013

La patronal alemana se caracteriza por una organización descentralizada, incluso fragmentada, que conlleva a veces cierta división, pero que multiplica también su capacidad de intervención frente a un mundo político. A escala local, existen cámaras de comercio y de industria (IHK), que defienden los intereses de las empresas en el ámbito regional, proveen consejo jurídico e intervienen en particular en las cuestiones de formación. Hay ochenta cámaras, repartidas en forma desigual en todo el territorio (dieciséis en Renania del Norte Westfalia, tres en Turingia, una sola en el Sarre). La adhesión es de pago y obligatoria y por eso las IHK son a veces criticadas en su propio seno por su opacidad y su clientelismo.

Las federaciones económicas (Wirtschftsverbände), que reúnen a los empresarios por sector o por gremio, constituyen la punta de lanza más fuerte de la patronal. Al menos unas cuarenta disponen de oficina en Bruselas, donde ejercen un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.