“La derecha está completamente abatida”, suelta con un suspiro Roselyne Bachelot, ex ministra de Solidaridad y cohesión social del gobierno de François Fillon (2007-2012). “Es el fin de la era Chirac-Sarkozy –dos personalidades mucho más parecidas de lo que se cree–, que duró diecisiete años.” Meses después de la doble derrota de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en la elección presidencial y luego en las legislativas, en la primavera de 2012 muy pocos se atreven a formular ese grave diagnóstico. “El fracaso de Nicolas Sarkozy es la materialización de un divorcio entre la derecha republicana y la sociedad francesa”, admite asimismo Bruno Le Maire. El mal desempeño de la derecha en ese oeste de Francia católico y moderado, que tan largamente la favoreció, impacta en el ex ministro de Agricultura de la UMP. El liberal Hervé Novelli, ex Secretario de Estado de la UMP para las pequeñas y (...)
Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/11 > Tras la derrota, turbia decantación de la derecha francesa
LA UNIÓN POR UN MOVIMIENTO POPULAR ELIGE A SU NUEVO PRESIDENTE
Tras la derrota, turbia decantación de la derecha francesa
Rápida y profunda, la decepción provocada por los primeros pasos de la mayoría de izquierdas ha llevado a la derecha francesa a creer que su derrota no exigía un replanteamiento por su parte. El 18 de noviembre, François Fillon y Jean-François Copé se enfrentan para dirigir el principal partido de la oposición, con el Elíseo en el punto de mira. Poco que decir en lo que se refiere a la diferencia de sus programas políticos...
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.