Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/03 > “Todos somos griegos”

UNA GUERRA DE INDEPENDENCIA QUE DIO RIENDA SUELTA A LAS PASIONES

“Todos somos griegos”

Hace dos siglos, en marzo de 1821, los griegos se alzaron para deshacerse del yugo otomano. Esta guerra de independencia, que duró ocho años, fascinó a numerosos intelectuales europeos. Libros, panfletos, canciones: se emplearon todos los medios para apoyar a los insurgentes. Algunos, como el poeta Lord Byron, decidieron incluso participar en el combate. ¿Cómo surgió este entusiasmo?

por Samuel Dumoulin, marzo de 2021

“¿Quién recuerda hoy la emoción que despertaba el solo nombre de Grecia entre 1821 y 1829?”, preguntaba Edgar Quinet en 1857. Fue realmente intenso el entusiasmo, sí, y hasta abrasador para quienes pasaron del dicho al hecho, llegando a morir al pie de los muros de Missolonghi a imagen del poeta británico Lord Byron. Su objetivo: ayudar a los griegos a deshacerse de la opresión turca. A principios del siglo XIX, hacía cuatro siglos ya que el Imperio otomano se extendía por encima del mar Egeo. Reinaba como dueño y señor sobre la población ortodoxa griega, adueñándose de sus tierras y limitando sus derechos. En 1821, cuando los griegos se sublevaron, contaron de inmediato con un vasto número de apoyos en el resto de Europa.

Este movimiento, llamado filohelenismo, bebía de varias fuentes. En primer lugar estaba la esperanza de que la revuelta griega pudiera ser la chispa que despertara un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.