Durante la Comuna de París de 1871, como durante revoluciones precedentes, carteles y grafitis sirvieron de “murallas revolucionarias”, informando y movilizando a los habitantes de la ciudad. Todo eso se limpió tras la “semana sangrienta” (21-28 de mayo), que terminó con el definitivo aplastamiento de la insurrección. Pero pronto los muros de la capital francesa vuelven a hablar: anónimos honran a los vencidos y acusan a los vencedores, perturbando el concierto de condenas versallesas. En 1872, un “grupo de soldados republicanos y amigos del pueblo” escribe en los muros del cuartel de la Pépinière: “Ejército de Versalles, defensores del despotismo y de nuestra pobre Francia: sois los asesinos del pueblo, la mancha de sangre que lleváis en la frente nunca se borrará”. En 1873, en el palacete de Adolphe Thiers, demolido por la Comuna y luego reconstruido a expensas de los contribuyentes, aparece la siguiente frase: “Gente de París, esta (...)
Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/03 > La Comuna de París toma los muros
Historia
La Comuna de París toma los muros
Comunistas, anarquistas e incluso militantes de extrema derecha… Muchos son los que se declaran desde hace siglo y medio herederos de la Comuna de París. Este combate por la memoria ha dejado su huella en las paredes, a golpe de grafiti y carteles, dibujando un imaginario de la insurrección que ensalza el levantamiento de 1871.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.