Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/09 > Syriza y las trampas del poder

Cómo el Gobierno griego ha renunciado a sus compromisos

Syriza y las trampas del poder

Alexis Tsipras, volviendo a poner en juego su mandato como primer ministro tras haber aceptado las draconianas condiciones de las autoridades europeas, ha precipitado la escisión de Syriza. La Plataforma de Izquierda se ha constituido rápidamente en un movimiento, Unidad Popular, favorable a la salida del euro. Difieren las conclusiones que sacan unos y otros de estos seis meses de poder de Syriza en Grecia...

por Baptiste Dericquebourg, septiembre de 2015

Atenas, 30 de julio de 2015. En una ciudad casi abandonada por sus habitantes, el comité central de Syriza mantiene una de las reuniones más importantes de su historia. El partido, que obtuvo el 36,34% de los votos y 149 diputados en las elecciones legislativas del pasado mes de enero y que más tarde conformó el primer Gobierno griego decidido a terminar con la austeridad y con la tutela de la “troika” –Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, el primer ministro, Alexis Tsipras, aceptó firmar el 13 de julio un tercer memorando que, a cambio de un préstamo adicional de 86.000 millones de euros para los próximos tres años –que permitía, sobre todo, una recapitalización de los exangües bancos del país– impone nuevas medidas de austeridad y un vasto plan de privatizaciones.

Aunque muestran las reservas que les inspira este nuevo acuerdo, Tsipras y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.