Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/01 > Roland Barthes, el amor y los fragmentos

Encuentros con genios de las ideas

Roland Barthes, el amor y los fragmentos

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también, en París donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del mítico semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos que estamos publicando desde hace más de un año, Ramón Chao va recordando cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con genios como el pensador francés Roland Barthes (1915 - 1980), de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, enero de 2015

Un buen día de 1974, a la dirección del semanario Triunfo se le ocurrió pedirme que llegara nada menos que al semiólogo, filósofo y escritor francés Roland Barthes. Ya este hombre había publicado su primer libro, El grado cero de la escritura, provocando un seísmo en el panorama de la crítica literaria. En 1953, muy joven irrumpía en las letras francesas para decir lo que hasta entonces se ignoraba: que incluso los discursos más “objetivantes” son fruto de la tensión entre “una libertad y un recuerdo”. Esto significa que la libertad de un escritor no tiene los mismos límites en diferentes momentos de la Historia –escribió Barthes–; estilo y lengua se complementan, siendo el primero “una necesidad que anuda el humor del escritor como un frescor por encima de la Historia, y la segunda una negatividad, el límite inicial de lo posible...”. Según él, todas las formas de comunicación (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo siguiente

Las lecciones de un embargo