Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/12 > ¿Qué solución para el Sahara Occidental?

Después de los enfrentamientos en El Aaiún

¿Qué solución para el Sahara Occidental?

¿El modelo de Estado, entre autonómico y federal, que pretende instaurar el rey de Marruecos Mohamed VI podrá acaso poner término al atolladero del problema saharaui? Después de los recientes y graves incidentes ocurridos en El Aaiún, la cuestión se plantea. El tiempo apremia a Rabat, ya que, desde dentro, muchos saharauis descontentos están apostando cada vez más por la rebelión.

por Ali Amar, diciembre de 2010

Una calma precaria reina en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, objeto de disputa desde hace 35 años entre el reino jerifiano de Marruecos, que la anexionó en 1975, y el Frente Polisario, que reclama su independencia con el apoyo de Argelia. Los violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden marroquíes y los protestatarios saharauis, a finales de octubre pasado, que provocaron una decena de muertos, han reavivado uno de los litigios territoriales más antiguos del mundo, residuo del colonialismo y de la Guerra Fría.

El origen de la agitación actual se halla en el desmantelamiento forzoso de un campamento de tiendas de campaña donde se alojaban miles de saharauis que protestaban a causa de sus dificultades sociales. Reivindicaciones que degeneraron en un acceso de fiebre independentista, y le recordaron a la opinión pública mundial que esta antigua colonia española, tan extensa como el Reino Unido, todavía no (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español