Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/11 > Misterios y potencia de la flota pesquera china

La geopolítica de los mares

Misterios y potencia de la flota pesquera china

Nadie sabe con precisión cuántos barcos integran la flota pesquera china. Pero no hay duda de que esta armada, que abarca todo el planeta, supera a todas las demás, tanto en tamaño como en radio de acción. Esta desempeña un papel crucial en la estrategia de Pekín, tanto para alimentar a su población como para disponer a sus peones en el tablero geopolítico.

por Ian Urbina, noviembre de 2020

Para cualquiera que navegue en mar abierto, es bien conocido el poder y la imprudencia de la flota pesquera china. Cuando en 2019 embarcamos durante una semana en una patrullera de la guardia costera de Gambia que navegaba a más de 150 kilómetros de la costa, pudimos presenciar el abordaje en alta mar de una quincena de buques extranjeros acusados de violaciones de la legislación laboral y de pesca ilegal. A excepción de uno, todos los barcos eran chinos. A principios de ese mismo año, durante el mes en el que viajamos a bordo de un barco de palangre que había partido del puerto chileno de Punta Arenas para capturar bacalao antártico en el océano Antártico, no nos cruzamos prácticamente con nadie durante nuestra travesía, a excepción de una docena de barcos de pesca al cerco chinos, en un estado avanzado de deterioro.

En agosto de 2020, se localizaron más de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

En todos los mares del mundo

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Una pandemia, dos futuros

Artículo siguiente

La revuelta de las surcoreanas