Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/02 > Lo que nos revelan los ’contactos’

Lo que nos revelan los ’contactos’

Magnum, hojas de contacto
Kristen Lubben
(edición e introducción)
Blume, Barcelona, 2011
508 páginas, 95 euros

por Silvestre Ventura, febrero de 2012

En la realización de un reportaje fotográfico, cuando acaba la toma de imágenes empieza el proceso de selección y ordenamiento del material producido para anclar unos significados que, sin este proceso reflexivo, podrían permanecer excesivamente abiertos. La edición fotográfica puede correr a cargo del propio autor o bien de otra persona que corrija la selección del fotógrafo, muchas veces más dirigida por su experiencia emocional en el lugar y momento de la toma que por la coherencia del discurso que se había propuesto elaborar.

En cualquier caso esta revisión del material en bruto ha contado, durante los más de ciento sesenta años de fotografía sobre soporte fotoquímico, con una herramienta fundamental: las hojas de contacto, o impresión en papel, en positivo y al mismo tamaño que el negativo original, de la totalidad de las fotos obtenidas. Hay que decir que la fotografía digital ha tenido que desarrollar programas inspirados en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.