Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/05 > La canción francesa y la diversidad cultural

La canción francesa y la diversidad cultural

por Jean Ferrat, mayo de 2004

No se trata de un postulado: el conocimiento de la canción francesa que yo adquirí a lo largo de muchos años y el que se desprende de estudios de sindicatos y de organizaciones profesio­nales me llevan a las siguientes conclusiones.

En primer lugar, estoy convencido de que no se entenderá nada de lo que ocurre con la canción francesa, si no se tienen en cuenta prioritariamente algunos datos indiscutibles: según un informe de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (Sacem) publicado a fines de 2002, el número de intérpretes franceses difundidos por el conjunto de las emisoras de radio entre 1996 y 2000 se redujo a una cuarta parte.

Sobre ese 25% que se mantuvo, una investigación de Le Figaro
Entreprise del 10 de enero de 2003, estableció la siguiente lista de los cinco primeros intérpretes y la cantidad de temas difundidos.

-

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierVoces de la resistencia

  • Los desafíos actuales del feminismo

    Christine Delphy
    Se suele hablar de los logros del movimiento feminista, pero ningún avance social, aun cuando se haya convertido en ley, queda grabado en mármol. La historia contemporánea lo demuestra a porfía.
  • Altermundialistas todo terreno

    Jacques Nikonoff
    El sistema de mundialización neoliberal se resquebraja por todas partes; a escala planetaria se está formando un amplio movimiento altermundialista que sigue progresando.
  • Frente al orden mediático

    Henri Maler
    El cuestionamiento del orden mediático se extiende a un número creciente de países. Son sus blancos la concentración de los medios de comunicación, la pros­titución de la información y de la cultura en los mercados financieros.
  • Universalidad de la causa palestina

    Étienne Balibar
    ¿Por qué razones apoyamos la causa palestina, a nuestro juicio una de las que permiten evaluar la dignidad y la responsabilidad de un discurso político?
  • Una oportunidad para África

    Aminata Traoré
    La resistencia al orden y al consenso de los ricos se me ha impuesto, en tanto que mujer negra y africana, como un compromiso moral e intelectual, pero también físico, en cada momento y en diversos frentes.
  • Finitud de nuestro patrimonio

    Albert Jacquard
    El primero en comprender y expresar la mutación que actualmente afecta a la humanidad no fue un dirigente político ni un hombre de ciencia, sino un poeta.

Artículo siguiente

Frente al orden mediático