Al levantarse la veda en la Terra Chá (una choza aquí, otra allá y el resto es soledad), individuos de toda calaña, capitaneados por Fraga Iribarne, pululaban en busca de patos, conejos, perdices y urogallos indefensos. Sus actividades cruentas con animales me repugnaban. Mis padres tenían en Vilalba, capital de esta comarca, una fonda ostentosamente llamada hotel, célebre en toda Galicia debido al pastelón que cocinaba mi madre y algo también al genio histriónico de mi padre. Entre decenas de otros aparecían en el hotel, dos o tres veces al año, los cinegéticos escritores Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, Torrente Ballester y José María Castroviejo. Aunque no se dijera, Castroviejo era un precursor de la defensa del medio ambiente, uno de los creadores de lo que hoy se conoce por “sostenibilidad”. Sentía una devoción particular por los cuervos, aves mal afamadas en todo el mundo: “Son para mí –dejó escrito– las (...)
Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/10 > José María Castroviejo y la magia gallega
Mis encuentros con genios de las letras
José María Castroviejo y la magia gallega
Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también, en París donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del mítico semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos, Ramón Chao va recordando cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con personalidades excepcionales como el escritor gallego José María Castroviejo (1909-1983), de quien nos habla esta vez.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
LMD en español