Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/01 > Hacia la ciudad-empresa

Hacia la ciudad-empresa

por Jacques Denis, enero de 2013

“En la preparación de los Juegos Olímpicos de 2016 –explica el arquitecto Carlos Fernando Andrade, miembro del PT– el modelo fue Barcelona. Es una obsesión desde 1993. A partir de entonces, los catalanes vinieron aquí a prestar sus servicios. Su estrategia era pensar la ciudad como una empresa. Y, en esta lógica, hacía falta una efemérides de grandes acontecimientos”.

En 2013, la ciudad recibirá la Jornada Mundial de la Juventud, después de la Cumbre Río+20 en 2012 y antes de la Copa del Mundo en 2014. Luiz César Queiroz Ribeiro, director del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano y Regional (Ippur) del Observatorio de las Metrópolis percibe en esta gran mudanza programada un cambio profundo de la identidad original de Río, donde las clases socialmente alejadas vivieron hasta ahora en cierta proximidad geográfica. “Esto favoreció una convivencia hecha de conflictos y de convergencias, un diálogo inédito cristalizado en la samba. El (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Hacia la ciudad-empresa

Miniatura del mapa