Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/03 > Golpe de Estado en Níger

Golpe de Estado en Níger

marzo de 2010

El 17 de febrero, Mamadou Tandja ha sido relevado del poder. El jefe de Estado, que debía haberse retirado al término de su mandato el pasado diciembre, había hecho modificar la Constitución con el fin de poderse volver a presentar. Ante las reticencias de la clase política, tuvo de disolver la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional, e hizo avalar ese golpe de fuerza por un referéndum boicoteado por los partidos de la oposición. Su comportamiento había sido condenado por las organizaciones panafricanas (Unión Africana, Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y la “comunidad internacional”.

Níger, rico en materias primas, representa un desafío estratégico para países como Francia y China. En efecto, con el 7,5% de la producción mundial, es uno de los primeros productores de uranio. Pero el país ocupa el último lugar en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que efectúa el Programa de Naciones Unidas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.