Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/04 > Fuerza de defensa y cooperación regional

Fuerza de defensa y cooperación regional

por Olivier Zajec, abril de 2010

La Fuerza de Defensa Australiana (Australian Defense Force – ADF) desempeña un papel clave en la región. A partir de 1971, después de la retirada de las Fuerzas inglesas, los Five Power Defence Arrangements (FPDA) reúnen a Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Malasia en un acuerdo que prevé la ayuda de los tres primeros países a los dos últimos en caso de agresión. Estos FPDA funcionan siempre y, desde 1997, las Marinas y los Ejércitos del Aire de los cinco países practican regularmente ejercicios combinados.

Este tipo de cooperación no puede enmascarar el hecho de que la ADF, con 51.000 militares y 19.400 reservistas, sigue siendo un ejército modesto que depende de la capacidad de Defensa estadounidense. El ex ministro de defensa australiano Joel Fitzgibbon lo recordó oficialmente al comentar la salida del último libro blanco en mayo de 2009: “Sin el acceso a la capacidad, a la tecnología (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario