Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/07 > Francia: de la crisis al caos político

Dossier especial

Francia: de la crisis al caos político

julio de 2024
JPEG - 105.1 KB
AARON JOHNSON. – Meteors (‘Meteoritos’), 2021

¿No resulta un tanto hipócrita nuestra sorpresa? Una crisis institucional, Reagrupamiento Nacional como primera fuerza política en Francia, el “gran espectáculo” político: la coyuntura de las últimas semanas se inscribe en la lógica de los últimos cuarenta años de la historia francesa. El rechazo de las clases dirigentes (“Y aquí estamos”), su menosprecio cultural (“La fiebre del orden”), su desprecio social y su separatismo a nivel espacial (“Los condescendientes detractores de la Francia fea”) han preparado el terreno al antiguo Frente Nacional. A día de hoy, su xenofobia y su antifeminismo (“Los influencers de la ‘machosfera’”) han dejado de indignar a parte de la élite (“La élite de la extrema derecha”). Como líder de un Estado del que las clases populares desconfían (“¿Ha dicho “sentimiento de abandono”?”), el debilitado presidente francés trata, por su parte, de improvisar. Pero, tal y como demuestran sus resultados diplomáticos, este método tiene límites (“A los ojos del mundo”).

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierFrancia: de la crisis al caos político

¿No resulta un tanto hipócrita nuestra sorpresa? Una crisis institucional, Reagrupamiento Nacional como primera fuerza política en Francia, el “gran espectáculo” político: la coyuntura de las últimas semanas se inscribe en la lógica de los últimos cuarenta años de la historia francesa. El rechazo de las clases dirigentes (“Y aquí estamos”), su menosprecio cultural (“La fiebre del orden”), su desprecio (...)
  • Y aquí estamos

    Benoît Bréville, Pierre Rimbert y Serge Halimi
    Seis meses después de cumplirse cincuenta años de su fundación, Reagrupamiento Nacional se ha convertido en la primera fuerza política de Francia. Sus prioridades ideológicas –el endurecimiento del derecho penal, la lucha contra los inmigrantes y los “subvencionados”– sirven ya de inspiración a las políticas del presidente Emmanuel Macron. Pero la extrema derecha lleva aún más tiempo alimentándose de (...)
    Miniatura del mapa

    Cartografía: El voto a la extrema derecha en Francia, desde 1981 hasta hoy

    Recuadro: Banalización

    Recuadro: El pueblo vota mal

  • Los influencers de la ‘machosfera’

    Anne Jourdain
    Es un grupo difuso: “influencers” y creadores de contenidos audiovisuales comprometidos con la defensa de una identidad masculina a la que consideran amenazada. A menudo vinculados a la extrema derecha, sus principales figuras acuden al rescate del patriarcado, valientes soldados en una guerra feroz y a veces cínica dedicada por entero a la causa de los (...)
  • A los ojos del mundo

    Grégory Rzepski
    El anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional francesa el pasado 9 de junio refuerza la sensación de que el presidente francés Emmanuel Macron es un jefe del Estado de decisiones impulsivas, erráticas y a menudo desastrosas
  • La élite de la extrema derecha

    François Denord y Paul Lagneau Ymonet
    La falta de cuadros y el rechazo por parte de los círculos económicos solían ser obstáculos para Reagrupamiento Nacional. Con su normalización en materia de cuestiones fiscales, monetarias y europeas, el partido parece estar lanzando indirectas a la clase dirigente. ¿Cuál ha sido la reacción?
  • ¿Ha dicho “sentimiento de abandono”?

    Benoît Coquard y Clara Deville
    Haz lo que quieras en casa. No dependas de nadie. Y menos de un Estado que ya no satisface tus demandas, sino que cada vez te exige más. Este tipo de mentalidad es común en las zonas rurales y favorece a Reagrupamiento Nacional. Sus portavoces afirman que pueden arreglárselas sin exigir nada, siempre y cuando se recompense el mérito (...)
  • Los condescendientes detractores de la Francia fea

    Fabrice Raffin
    Desde un punto de vista antropológico, resulta subyugante ver cómo los residentes periurbanos se han adueñado de la situación para habitarla. Habitarla en el sentido de apropiación y de realización de sus propios mundos, compuestos de prácticas singulares, de valores y de un imaginario colectivo
  • En Montargis, de los disturbios a las urnas

    Cédric Gouverneur
    A finales de junio de 2023, la muerte de Nahel Merzouk, el adolescente asesinado por un policía en Nanterre, desencadenó varias noches de disturbios en toda Francia. En Montargis, una localidad de 15.000 habitantes, cientos de jóvenes arrasaron las calles comerciales. La política de embellecimiento del centro histórico de esta pequeña ciudad no logra disimular el abandono de los barrios, asolados (...)
  • La fiebre del orden

    François Bégaudeau
    Un futbolista negro insulta públicamente a su entrenador. Las redes sociales echan humo, los antagonismos se exacerban, Francia se encamina al caos. Afortunadamente, una profesional de la gestión de crisis interviene para curar la fiebre y reconducir a la nación. Es una serie de televisión de gran éxito, una sutil aportación del entretenimiento a la producción de la ideología (...)

Artículo anterior

La fractura ferroviaria europea

Artículo siguiente

A los ojos del mundo