Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/12 > Cuando el oro corre a raudales

Ituri en la posguerra

Cuando el oro corre a raudales

por Stefano Liberti, diciembre de 2005

La aldea de Mongbwalu, en Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), pare­ce del lejano oeste : una úni­ca calle polvorienta bordeada por cafés que parecen saloons; un hotel pulgoso con el rótulo abollado; bandas de jóvenes policías motociclistas contemplan el ir y venir de los peatones, como si esperaran, de un momento a otro, el comienzo de un duelo. El paralelismo no es nada exagerado: aquí, al igual que en las ciudades-aluvión de la carrera hacia el oro en Estados Unidos, toda la actividad gira en torno a ese metal precioso.

Ituri está situada en el centro mismo de una de las zonas auríferas más importantes del planeta. Varios quintales de oro se extraen cada mes de las minas artesanales diseminadas en torno a la aldea perdida que es Mongbwalu. Tras ser transportado ilegalmente hacia la vecina Uganda, el metal es exportado a Europa, en particular a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

El noreste del Congo en manos de los traficantes de oro

Miniatura del mapa

En este número

Todo el sumario

Otros mapas

Todos los mapas