Portada del sitio > Palabras clave > Países > URSS (Antigua)

URSS (Antigua)

Artículos

  • Cuando el odio al comunismo alentaba el antisemitismo

    diciembre de 2019, por Paul Hanebrink
    Se multiplican las acusaciones de antisemitismo contra la izquierda, trátese de Jeremy Corbin o de Jean-Luc Mélenchon. Ocurre ahora que la bandera roja se vincula con el odio racial, cuando durante mucho tiempo se la asimiló con el “complot judío”. En Ucrania, tal desvarío justificó el asesinato de decenas de miles de personas, con el silencio cómplice de los Gobiernos (...)
  • Los orígenes de los conflictos del Cáucaso

    enero de 2021, por Étienne Peyrat
    Un odio terrible, relatos irreconciliables: la guerra en el Alto Karabaj permite vislumbrar el conflicto entre dos pueblos que parecen ser antagonistas en todo. Sin embargo, armenios y azeríes han convivido durante mucho tiempo dentro de los imperios ruso, otomano y persa. Al sur del macizo del Gran Cáucaso, en un territorio en el que los pueblos se entremezclan, la fundación de Estados basados (...)
  • Dos antiguos imperios entre rivalidad y cooperación

    diciembre de 2020, por Cécile Marin
  • Pero ¿para qué sirven los artistas?

    agosto de 2020, por Evelyne Pieiller
    Desde el siglo XIX, los artistas se preguntan con preocupación si podrán vivir de su trabajo y cuál es su papel en la comunidad. Sin embargo, la sociedad también se lo cuestiona. ¿Parásito inspirado? ¿Proveedor de alimento espiritual? ¿Posee el artista una especificidad que pueda hacerle útil y aprovechable?
  • Confinados en las ciudades del átomo soviéticas

    agosto de 2020, por Christophe Trontin
    De las bombas H a la conquista espacial, la mayoría de los grandes programas tecnológicos soviéticos nacieron tras los muros de ciudades secretas. Científicos, ingenieros y obreros vivían allí aislados, en un universo relativamente protegido. Desde la caída de la URSS, esas ciudades tienen dificultades para recobrar nuevo impulso. Como Sarov, uno de los centros de investigación sobre energía nuclear (...)
  • En la cabeza de un director rojo

    julio de 2020, por Hélène Richard
    Abril de 1976. La temporada de cerezas recuerda a Anatoli Petrov que debe realizar su tarea estacional: declarar a su Ministerio supervisor los objetivos de producción para el año siguiente. Director de una fábrica de lavadoras, Petrov es prudente: promete 1.000 unidades, cifra que el Ministerio suele revisar al alza para complacer al Gosplán, el órgano central de planificación en la Unión (...)
  • La planificación de los soviéticos

    julio de 2020, por Hélène Richard
    Al calor de la pandemia de la covid-19, la idea de la planificación económica ha vuelto al debate público. No obstante, la experiencia soviética, asociada al totalitarismo estalinista, y que a partir de 1929 adoptó la forma de planes quinquenales, sigue causando rechazo. La emergencia climática podría servir para revisar viejos (...)
  • Anecdotario de la rusofobia

    mayo de 2020, por Guy Laron
    Hace un año, la oposición demócrata se revolvía al ver al presidente Donald Trump exonerado por la justicia estadounidense de las acusaciones de colusión con Rusia. Esta obsesión antirrusa de las elites occidentales, principalmente británicas, viene de lejos. En el pasado, ciertas fuerzas conservadoras llegaron a falsificar documentos con tal de alimentar la rusofobia, a la que veían como una (...)
  • Con la liberación del campo de concentración de Buchenwald en abril de 1945 acababa un calvario y comenzaba una historia: la de prisioneros, a menudo comunistas, que salvaron vidas a costa de elecciones desgarradoras. Pero su gesto, alabado por el régimen de Alemania Oriental, se vio brutalmente cuestionado con la caída del Muro. Los vencedores de la Guerra Fría comenzaron entonces a reescribir la (...)
  • La pasividad de los pueblos del bloque soviético es una de las ideas preconcebidas transformadas en verdades históricas tras la caída del Muro de Berlín. Según Occidente, masas privadas del libre albedrío no podían sino obedecer servilmente aunque abominaran del comunismo. Ahora bien, muchos movimientos sociales que marcaron la historia del bloque del Este en realidad aspiraban a un verdadero (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-