Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Integración social

Integración social

Artículos

  • Los medios hacen campaña

    mayo de 2005, por Serge Halimi
    En Francia la campaña del referéndum sobre el Tratado de Constitución europea es más dinámica de lo previsto. El “No” repercutiría como un trueno. Sin embargo, los partidarios del “Sí” predominan en el escenario.
  • ¿Discriminación positiva injusta?

    noviembre de 2021, por Maxime Robin
    Aunque según los sondeos la mayoría de los estadounidenses de origen asiático afirma aprobar el principio de la discriminación positiva (affirmative action) , una minoría ruidosa denuncia sus “efectos perversos” y hace campaña para que se elimine del proceso de selección de las universidades; incluso lleva ante los tribunales a las instituciones académicas más prestigiosas. Los demandantes se agrupan (...)
  • Ser cantante en Irán

    agosto de 2020, por Thelma Katebi
    Enfrentados a la censura y al orden moral impuesto por el aparato teocrático, los artistas iraníes oscilan entre la autocensura, la obligación de transigir con la administración o el exilio, en Londres o, sobre todo, Los Ángeles. El rap, vilipendiado por las autoridades, que lo califican de “indecente” y prohíben sus conciertos, cuenta con la adhesión de una juventud deseosa de aperturismo (...)
  • La pastilla de la obediencia

    enero de 2020, por Julien Brygo
    En principio, el remedio solo debía aplicarse a los niños “hiperactivos”, una patología relativamente rara. Pero en los últimos años, en Estados Unidos, cualquier niño algo turbulento puede terminar con una prescripción de Ritalin, un medicamento que guarda parentesco con las anfetaminas y que también causa furor en los campus universitarios. Tras inundar el mercado estadounidense, la pastilla (...)
  • La “benevolencia”, una cortina de humo ante la selección social en la escuela

    septiembre de 2019, por Clothilde Dozier y Samuel Dumoulin
    Mientras la educación nacional francesa experimenta una creciente falta de medios y de efectivos, una consigna cosecha un gran éxito: la “benevolencia” que se invita a los docentes a manifestar hacia sus alumnos y que podría triunfar sobre todos los obstáculos. Esta cantinela oculta la impotencia de la institución para reducir el abismo existente entre los niños de las clases favorecidas y los de (...)
  • ¿Se puede vivir aún sin Internet?

    agosto de 2019, por Julien Brygo
    ¿Nos veremos pronto obligados a que escaneen nuestro teléfono móvil o a utilizar exclusivamente Internet para poder viajar en metro, tren, avión, comprar o pagar los impuestos? No hay ningún problema, nos explican, es más cómodo y todo el mundo se acostumbra. Ahora bien, precisamente, mucha gente no se habitúa a (...)
  • Acabar con algunas ideas establecidas sobre la radicalización

    septiembre de 2018, por Fabien Carrié y Laurent Bonelli
    Cualquier charlatán tiene su propia idea preestablecida sobre la “radicalización” y sobre el terrorismo. Ahora es posible comparar toda esta glosa con la realidad de los casos investigados por la Justicia francesa. Se descubre así el lugar real que ocupan el fracaso escolar, las redes sociales, la voluntad de provocar, la sexualidad y la religión en la basculación de miles de jóvenes hacia la (...)
  • Francia abandona sus ciudades medianas

    mayo de 2018, por Jean-Michel Dumay
    Las ciudades medianas, abandonadas en beneficio de las metrópolis, cuentan sus infortunios: aislamiento, pocos recursos, exilio de jóvenes y titulados universitarios, desempleo, pobreza, etc. Para sus representantes electos, la igualdad entre territorios establecida en la Constitución no ha quedado más que en un (...)
  • Los chinos de Francia, durante mucho tiempo discretos, irrumpieron en la escena francesa organizando una importante manifestación en septiembre de 2016: reclamaban más protección tras la agresión mortal a uno de los suyos.
  • La cuestión de la inmigración incomoda a la izquierda

    abril de 2017, por Benoît Bréville
    La estrategia conservadora que tiene como objetivo enfrentar a los más desfavorecidos entre ellos ha conseguido hacer de la inmigración una cuestión decisiva para numerosos franceses.

Páginas-1-2-3-