Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Gas natural

Gas natural

Artículos

  • Conflicto en Ucrania, porvenir del opositor Alexéi Navalny, gasoducto Nord Stream 2: el deterioro de las relaciones entre Rusia y Europa occidental desde 2014 ocupa a las cancillerías. Esas tensiones tienen como telón de fondo un “gran juego” energético donde se entrecruzan la estrategia rusa, las exigencias estadounidenses, los intereses alemanes, la emergencia climática y el dogmatismo liberal de (...)
  • Cómo sabotear un gasoducto

    mayo de 2021, por Pierre Rimbert
    Desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, las infraestructuras de gas han sido una fuente de discordia entre los países miembros de la Unión Europea. Estas simbolizan el deterioro de las relaciones con Rusia, la divergencia de intereses geopolíticos entre naciones teóricamente aliadas y su impotencia frente a Estados Unidos. El destino del Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania a través del (...)
  • Geopolítica de las tuberías y de los metaneros

    mayo de 2021, por Cécile Marin
  • Los precios de la energía, una locura organizada

    diciembre de 2021, por Aurélien Bernier
    Lo daban por seguro los decisores europeos: la competencia haría que los precios del gas y la electricidad bajasen, en beneficio tanto de los hogares como de las empresas. Pero desde la década de 2000 viene ocurriendo lo contrario. ¿Qué papel han tenido la desregulación de los mercados del gas y la electricidad en la actual escalada de (...)
  • La connivencia entre Moscú y Riad

    marzo de 2022, por Ken Klippenstein
    La alianza entre Rusia y Arabia Saudí se ha estrechado enormemente en los últimos años, lo que ha dado a dos de los mayores productores de petróleo del mundo un control sin precedentes sobre las decisiones en materia de exportación de petróleo.
  • ¿Quién se beneficia de la guerra de la energía?

    junio de 2022, por Mathias Reymond y Pierre Rimbert
    Impacientes por renunciar a los combustibles rusos con la idea de asfixiar al Kremlin, los países europeos han improvisado soluciones alternativas. Ahora les pasa factura su impericia: precios disparados, desaceleración económica y nuevas sujeciones diplomáticas. Estados Unidos, por su parte, se frota las (...)
  • Las raíces económicas de la crisis ucraniana

    julio de 2014, por Julien Vercueil
    El oligarca Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, deberá responder a los deseos secesionistas de las regiones rusófonas, asumiendo las consecuencias sociales del programa elaborado por el FMI.
  • Bolivia: “Las cuatro contradicciones de nuestra revolución”

    octubre de 2011, por Álvaro García Linera
    El pasado mes de junio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial alababan la “sólida gestión macroeconómica” del Gobierno boliviano. Algunos meses más tarde, en las calles de La Paz resonaban las voces de los manifestantes que exigían una revalorización salarial.
  • La guerra del petróleo se desarrolla en el mar

    febrero de 2015, por Michael T. Klare
    Pese a la momentánea caída de las cotizaciones del precio del crudo, los actores internacionales y las potencias regionales no han cesado en la pugna por garantizarse el suministro de energía fósil.
  • Pasar la página de la revolución

    marzo de 2014, por Jean-François Boyer
    La reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto completa el sueño de su predecesor Carlos Salinas de Gortari.

Páginas-1-2-3-4-5-