Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/06 > Y si México girara a la izquierda...

Trayectoria del Partido de la Revolución Democrática

Y si México girara a la izquierda...

Cuando faltan sólo algunas semanas para las elecciones presidenciales del 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es blanco de una avalancha de ataques mediáticos que lo acusan de ser un peligro para México. En caso de ganar, Obrador, que no pertenece a una izquierda radical, podría inscribirse en la corriente latinoamericana que da la espalda a las políticas neoliberales y pro estadounidenses.

por Erasmo Sáenz Carrete, junio de 2006

Al acceder a la presidencia de México el 2 de julio de 2000, Vicente Fox, del Partido de Acción Nacional (PAN), tuvo el mérito de romper la hegemonía de un partido –el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– que durante setenta y un años había monopolizado el poder. Sin embargo, la falta de rigor en su política interior ha ido dilapidando poco a poco su capital político: sobreexposición de su esposa en la vida política y negocios de su entorno familiar; ausencia de una conducción firme que se tradujo en un gabinete desvaído, con pocas figuras importantes; ineficacia de las soluciones aportadas a los conflictos sociales; dificultad en establecer puentes con los partidos de la oposición; un Congreso demasiado polarizado y con pocas posibilidades de consenso, sumido a menudo en querellas con el ejecutivo federal.

Con más de 106 millones de habitantes, la undécima economía mundial se prepara para el relevo del Presidente, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.