Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/05 > Un torbellino de conflictos sin fin

Estado fallido, un calvario para los congoleños

Un torbellino de conflictos sin fin

En marzo de 2024, el M23, movimiento militar congoleño apoyado por Ruanda, volvió a cercar Goma, la capital de Kivu del Norte. A pesar de contar con medios importantes y con el apoyo de organizaciones tanto regionales como internacionales, Kinsasa acumula derrotas. ¿Por qué fracasan sistemáticamente los numerosos acuerdos de paz?

por Eric Kennes y Nina Wílen, mayo de 2024

Décadas de activismo diplomático y una larga serie de acuerdos nacionales y regionales: nada de ello ha conseguido poner fin a un conflicto que se inició en 1997 con la caída del presidente Joseph Mobutu Sese Seko y que no ha dejado de agravarse con el paso de los años. Un cuarto de siglo después, la RDC, un país gigantesco en el corazón del continente, continúa mostrándose incapaz de evitar las injerencias extranjeras, lograr la estabilidad política o poner fin al calvario de las poblaciones del este masacradas y violentadas.

Firmado inicialmente el 24 de febrero de 2013 por once Estados –Sudáfrica, Angola, Burundi, Congo-Brazzaville, Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia–, a los que se sumaron en 2014 Kenia y Sudán, el Acuerdo Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para la República Democrática del Congo y la región, conocido como Acuerdo Marco de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Minas, grupos armados y refugiados en el este de la República Democrática del Congo

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas