Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/05 > Un proceso cuarenta años después de la guerra

Un proceso cuarenta años después de la guerra

¿Serán juzgados los responsables de las masacres cometidas durante la división de Pakistán en 1971 de forma justa?

por David Montero, mayo de 2011

En enero pasado, la primera ministra de la República Popular de Bangladesh, Hasina Wajed, lanzaba una ofensiva sin precedentes contra el orden religioso que imperaba hasta entonces en su país. Contando con la Corte Suprema para eliminar de un plumazo la enmienda constitucional que, en 1979, había convertido a Bangladesh en una república islámica, devolvía al tercer país musulmán más grande del mundo su estatuto original de Estado secular. Esta primera medida legislativa se inscribe en la voluntad de recuperar un aparato de Estado en manos de dirigentes islámicos desde hace más de treinta años. Más allá de las instituciones, conduce a una transfiguración de toda la sociedad.

Desde hace varios meses, el partido de Hasina, la Liga Awami (centroizquierda), actúa en todos los frentes para erradicar cualquier huella de un islam rigorista. Así, se destinaron varios millones de dólares a rebautizar decenas de edificios públicos, que hasta ahora llevaban los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.