Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/11 > Un muro puede invisibilizar otro muro

En la antigua RDA, ciudadanos de segunda clase

Un muro puede invisibilizar otro muro

En Alemania, los importantes resultados de la extrema derecha en varios länder del Este y el malestar de la población reavivan el debate sobre los fracasos de la unificación. Treinta años después, la mayoría de las instituciones económicas, jurídicas o intelectuales están dirigidas por personalidades del Oeste.

por Boris Grésillon, noviembre de 2019

En septiembre de 2018 se publicó en Alemania un libro que dio mucho que hablar. Escrito por Petra Köpping, ministra regional de Igualdad e Integración del land de Sajonia, trata sobre la falta de reconocimiento de los alemanes del Este con respecto a la Alemania reunificada y lleva un título provocador: Integriert doch erst mal uns!, es decir, “¡Integradnos a nosotros primero!”. “Nosotros”, se sobreentiende que los alemanes del Este, frente a “ellos”, esos refugiados que Alemania ha acogido en masa en su territorio desde el verano de 2015 y a los cuales, desde entonces, se esfuerza por ubicar. La expresión de este profundo anhelo no emana de la ministra personalmente, que no pertenece a las filas del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), sino a las del Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán): deriva de las innumerables quejas que Köpping, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.