Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/06 > Quiebra política

La crisis vista desde Ucrania

Quiebra política

por Mathilde Goanec, junio de 2009

Ucrania es uno de los países más debilitados por la crisis. La caída del precio del acero, cuando la balanza comercial depende en gran medida de la industria siderúrgica, ha afectado seriamente la economía, más aún que las de los países vecinos del Este de Europa. El acero, que representa el 40% de las exportaciones, aporta habitualmente cerca de 13.000 millones de euros anuales. Por lo tanto, el país fue uno de los primeros a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió un préstamo urgente, en el marco de un plan de auxilio a las economías en dificultad. El monto del mismo –12.300 millones de euros– muestra perfectamente la magnitud de los daños sufridos.

Un primer tramo de 3.500 millones de euros se concretó en noviembre de 2008. El Banco Nacional Ucraniano (BNU) tiene como prioridad salvar de la quiebra una decena de bancos y estabilizar la caída de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Cifras

Artículo anterior

La crisis vista desde Ucrania

Artículo siguiente

Rehenes de la extrema derecha