El rápido ascenso del príncipe Mohamed Bin Salmán abre una nueva página en la historia saudí. Por medio de escandalosas intervenciones y declaraciones, especialmente tras haber sido nombrado príncipe heredero en junio de 2017, el nuevo hombre fuerte de Riad dio a conocer su ambición: reconfigurar la esfera social saudí con el objetivo de monopolizar el poder, y controlar de cerca los ámbitos político, económico y diplomático. Pero para cumplir sus sueños absolutistas, tiene también que conseguir el control del recurso más importante (simbólico) del Reino: la religión. El llamamiento a un islam moderado, la autorización para que las mujeres puedan conducir, la convocatoria de conciertos musicales y la próxima reapertura de las salas de cine han sido interpretados como signos que plantean un proyecto inédito, e incluso revolucionario: la “deswahabización” de la sociedad y del régimen. Más allá del efecto anuncio, es importante volver la mirada a las (...)
Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/01 > Pequeños acuerdos con el wahabismo
Arabia Saudí: ¿Revolución en la “contrarrevolución”?
Pequeños acuerdos con el wahabismo
El príncipe Mohamed Bin Salmán, heredero al trono, pretende reformar el reino saudí en profundidad y en todos los ámbitos. Pero sus promesas de atacar las causas del extremismo no son necesariamente sinónimo de una “deswahabización” del país. Apoyo y garantes religiosos de la monarquía, los dignatarios wahabíes siempre han sabido adaptarse a los intentos de control precedentes.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.