Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/06 > Los efímeros quioscos moscovitas

Dossier: La ciudad desfigurada

Los efímeros quioscos moscovitas

por Vladimir Pawlotsky, junio de 2021

En Rusia, la irrupción brutal de la economía de mercado aceleró las mutaciones del comercio. Los tenderetes desaparecieron de las calles de Moscú antes de haber tenido la oportunidad de desarrollarse plenamente. Estas pequeñas tiendas se multiplicaron durante la década posterior a la caída de la Unión Soviética, en 1991. La ausencia de un marco jurídico, unida a la explosión de la precariedad, llevó a numerosos ciudadanos, movidos por un imperativo de supervivencia, a abrir malyï bizness (“pequeños negocios”). Como las ciudades soviéticas no se diseñaron pensando en calles de tiendas, los locales comerciales eran escasos. A falta de espacios adaptados, las amplias aceras de Moscú se llenaron de puntos de venta prefabricados y de pequeños quioscos.

Algunos vendedores se agruparon conformando mercados cubiertos, otros abrieron tiendecitas individuales, generalmente estrechas y acristaladas, dispuestas unas al lado de las otras en los alrededores de las paradas de metro y en los cruces (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

  • Los desastres del automovilismo

    Philippe Descamps
    ¿Cómo es posible que, de Alsacia al País Vasco, de Córcega a Bretaña, Francia, un país que solía enorgullecerse de su diversidad de culturas y paisajes urbanos, haya podido volverse tan fea y aburrida? ¿Cómo es posible que ciudades con un patrimonio arquitectónico tan rico hayan permitido la construcción en sus afueras de centros comerciales tan horripilantes como impersonales mientras dejan que se (...)
  • En nombre del atractivo de los territorios

    Margot Hemmerich
    La Porte des Alpes, el centro comercial más importante del área metropolitana de Lyon durante la era del automóvil, ha visto como dos de sus principales cadenas se han mudado a un nuevo barrio de Vénissieux, ciudad en la periferia lionesa. En la carrera por seguir atrayendo a cada vez más clientes ya no basta con las plazas de aparcamiento y los descuentos. Mandatarios locales y distribuidores (...)
  • El arte de segmentar el mercado

    Olivier Moret
    Entre la zona industrial de Chambéry y las urbanizaciones, el azar inmobiliario ha querido yuxtaponer una tienda de productos eco y una cadena especializada en los descuentos. A la hora de la compra, dos estilos de vida aparentemente lejanos se cruzan ignorantes uno de otro. Dos universos sociales que ante todo constituyen dos públicos (...)

    Recuadro: Consumo y segregación en Dubái