Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/12 > Los dos cuerpos del presidente

Ideas

Los dos cuerpos del presidente

Dentro del marco favorable de una Quinta República a menudo calificada de monarquía presidencial, el presidente de Francia Emmanuel Macron trabaja para llevar a cabo lo que podría convertirse en una posdemocracia. Para evitar la fatiga de los ciudadanos, revisita eficazmente una antigua teoría de los fundamentos del Estado, estudiada por el historiador Ernst Kantorowicz.

por Evelyne Pieiller, diciembre de 2023
JPEG - 41.7 KB
ODILE CHAMBAUT. – Imagen realizada para el cartel de Hamlet, de William Shakespeare, en el Théâtre Mouffetard, París, 2011

En 1957, Ernst Kantorowicz, un historiador de origen alemán, publica en Estados Unidos, donde enseña, un libro de sorprendente título: Los dos cuerpos del rey. Como él mismo dice, el concepto es “aparentemente absurdo y en muchos aspectos, incómodo”, y “la tentación de ridiculizarlo” surge de manera bastante espontánea. Sin embargo, encontrará un eco y un uso notables entre numerosos políticos y ensayistas, particularmente en Francia.

Kantorowicz (1895-1963) es presentado en el resumen de su entrada de Wikipedia como “medievalista, historiador, profesor universitario, militante de la resistencia”. La realidad es un poco divergente en uno de los puntos. Ardiente nacionalista y ferviente anticomunista, al final de la Primera Guerra Mundial lucha contra la insurrección polaca y luego, contra los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Geopolítica abisal

Artículo siguiente

Ovnis, ¿pronto la revelación?