Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/05 > Las clases populares entre decepción y abstención

¿La crisis llevará a un retorno a los análisis de clase?

Las clases populares entre decepción y abstención

La crisis económica y financiera actual habría podido tener como virtud que las clases populares volvieran al primer plano de la escena política e intelectual. Masivamente abstencionistas, caricaturizados como “vulgares”, parecía que ya no interesaban a nadie, a pesar de que representan a más de la mitad de la población francesa…

por Eric Dupin, mayo de 2010

Hubiera podido imaginarse un feliz efecto de revelación: con la crisis, la nocividad del sistema económico vigente aparece hoy a plena luz del día. Se hace difícil hacer creer que el inmigrante o el delincuente están en el origen de la recesión y su cortejo de dramas sociales. Y sin embargo, no se cuestiona mucho a sus verdaderos responsables. “En lo alto reina la esfera financiera, la de los traders y de las grandes empresas, pero todo eso es bastante abstracto, no hay manifestaciones contra las esferas de arriba”, explica el sociólogo Alain Mergier. Una segunda esfera estaría constituida por “gente de todos los días”, en su diversidad. Y una tercera reagruparía a los condenados del “infierno” de la exclusión y de la pobreza. Ahora bien, esta última presenta a las categorías populares un rostro mucho más concreto que a los poderosos de este mundo. De ahí la persistencia de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Curas pedófilos en España

Artículo siguiente

Que el terremoto no sea excusa