¿Se habría producido lo inimaginable en Venezuela? Una oposición paralizada por los rencores y las divergencias estratégicas parece haber conseguido unirse. La idea de que la reelección del presidente Nicolás Maduro, en mayo de 2018, carecía de legitimidad ha permitido tender puentes más allá de unos antagonismos que hasta ahora parecían insuperables. Los diputados de la Asamblea Nacional, mayoritariamente antimaduristas, acordaron considerar que el presidente había “usurpado” su puesto, lo que justificaba acudir a la Constitución bolivariana de 1999, que prevé que el presidente del Parlamento tome entonces las riendas del país. Así pues, el 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” y se fijó como misión el establecimiento de un Gobierno “de unidad nacional” con la tarea de organizar unas elecciones presidenciales antes de un año. Durante los días siguientes, unos cincuenta Estados, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Ecuador y la mayoría de los países de Europa (...)
Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/03 > ¿Hacia dónde va la oposición en Venezuela?
Las maniobras de la derecha dura
¿Hacia dónde va la oposición en Venezuela?
Golpe de Estado, paro patronal, boicot de las elecciones… El ala radical de la oposición venezolana lo ha intentado todo para derrocar al presidente Hugo Chávez y, más tarde, a su sucesor Nicolás Maduro. Mientras el caos económico y social favorecía sus propósitos, saboteó los intentos de diálogo con el poder en 2018 y ahora cuenta con una intervención estadounidense para conseguir sus objetivos.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.