- Daniel Canogar. Serie Enredos (2009)
En los años sesenta Arthur Clarke afirmó que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia. Por este motivo, cuando se trata de imaginar cómo será el futuro de una tecnología muy avanzada, tendemos a exagerar creyendo que prácticamente no tiene límites. No obstante, la realidad es muy distinta.
Esta tendencia a exagerar la estamos observando actualmente en Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, la investigación en IA está estancada en las mismas grandes cuestiones desde hace cincuenta años, en particular en cómo dotar de sentido común a las máquinas, cuestión ineludible para lograr inteligencias artificiales de carácter general, es decir, similar a la humana. Todos los éxitos actuales de la IA son ejemplos de inteligencias artificiales específicas que tienen muy poco que ver con la inteligencia humana. En este debate trataremos de analizar el estado actual, desafíos y riesgos de esta tecnología.
Ramón López de Mántaras, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC, master of Sciences en Ingeniería Informática por la Universidad de California-Berkeley, doctor en Física por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse y doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Catalunya. Es uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial en España, autor de numerosos artículos científicos en el ámbito de la Inteligencia Artificial y miembro del Consejo de Redacción de las principales revistas científicas en IA. Fue presidente, entre 2007 y 2009, de la Junta Directiva de la Unión Internacional de Congresos de Inteligencia Artificial (IJCAI). Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: el premio Ciudad de Barcelona de Investigación en 1982, el premio Robert S. Engelmore de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial (AAAI) en 2011, el premio Nacional de Investigación de la Asociación Informática de España en 2012, el premio Distinguished Award de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial en 2016 y el Donald E. Walker Distinguished Award de la Unión Internacional de Conferencias de Inteligencia Artificial. Es, asimismo, miembro numerario de l’Institut d’Estudis Catalans. Forma parte de diversos comités asesores de instituciones públicas y privadas en Europa y en Estados Unidos. Actualmente trabaja en modelos computacionales del razonamiento humano, en cómo dotar de capacidad de aprendizaje por experiencia a los robots autónomos y en creatividad computacional con aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la música.