Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/10 > Brasil, el atolladero

Brasil, el atolladero

Editorial, por Ignacio Ramonet, octubre de 2005

“Ni Brasil ni los brasileños merecen esto”, declaró abrumado el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Aludía al escándalo de corrupción que desde hace cuatro meses viene sacudiendo a su país, salpicando a ministros y dirigentes de la formación de donde surgió, el Partido de los Trabajadores (PT). Revelada con júbilo por los grandes medios de comunicación y atizada por acusaciones públicas formuladas por las personalidades implicadas, la cuestión ha cobrado rasgos de telenovela. Ha convulsionado toda la escena política con la violencia de un huracán devastador.

Al parecer está comprobado que el entorno de Lula da Silva y especialmente José Dirceu, ministro de la Casa Civil del Presidente (una especie de primer ministro), había edificado un amplio sistema de sobornos para comprar el voto de diputados aliados del PT. Cada parlamentario corrupto recibía mensualmente una suma aproximada de 10.000 euros extraídos de una caja negra alimentada por las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

El arte de ignorar a los pobres