Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/08 > ‘Arte’, a la vanguardia del conformismo

La cadena de televisión que los espectadores adoran aunque no la vean

‘Arte’, a la vanguardia del conformismo

Pública, cultural, exigente: en un mundo audiovisual aplastado por el dinero, el tiempo real y los índices de audiencia, la cadena francoalemana Arte, con contenidos subtitulados al español, es una suerte de milagro. Las series y documentales de calidad han diluido su elitismo. Pero su visión de la historia reducida al nazismo y al comunismo, su atlantismo y su fe liberal-europea cimentan una orientación editorial sermoneadora.

por David Garcia, agosto de 2024
JPEG - 46.6 KB
Alan Rath. – Vanity III (“Vanité 3”), 1993

Amante de sus series sofisticadas, su cine de autor y sus documentales esmerados, la burguesía progresista brinda su favor a la cadena cultural francoalemana. Arte jamás emite series producidas en Estados Unidos: una decisión muy poco común en el Viejo Continente. “Es la mayor empresa cultural jamás concebida entre ambos países, y la única cadena integralmente bilingüe del mundo”, señalaba Patrick Démerin, el antiguo responsable adjunto de las noches temáticas Thema de Arte.

A pesar de (o gracias a) contar con audiencias estructuralmente modestas —2,9% de cuota de mercado en Francia, 1,2% en Alemania—, se ha ganado los galones de institución de consenso, aunque, en cierto modo, por defecto: desconocida por el gran público, la cadena no es ni especialmente amada ni francamente detestada fuera de su círculo de incondicionales. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.